Con la aprobación de la reforma política para el Distrito Federal, la capital de México ha tiene cambios en su organización política y económica.
Pero, ¿cuáles son las diferencias?
Pues bien, a parte del nombre, que ya no será Distrito Federal, sino Ciudad de México.
- El Distrito Federal no es un entidad Federativa, ni pertenece a ningún estado; Es territorio bajo soberanía del Estado Federal, sede de los poderes de la Unión y capital del país. La Ciudad de México será una entidad Federativa autónoma, pero seguirá siendo sede de los poderes de la unión y capital del país.
- La capital fue regida hasta 1996 por Jefe de departamento propuesto por el presidente de la República, actualmente, es el Jefe de gobierno, electo mediante voto popular, posteriormente será un gobernador.
- La ciudad está dividida en 16 delegaciones y son gobernadas por un delegado, electo mediante voto popular. Ahora se dividirá en 16 demarcaciones territoriales y gobernadas por un alcalde y un cabildo integrado por 10 concejales, elegidos democráticamente
- El poder legislativo de la Ciudad de México estará formada por 66 congresistas, actualmente está formada por una Asamblea legislativa de 66 asambleístas
- El jefe de la policía y procurador de justicia son propuestas por el jefe de gobierno y aprobadas por el presidente de la república. Ahora serán nombrados por el Gobernador.
- Ahora la Ciudad de México, como entidad federativa, tendrá acceso a los fondos Federales para Estados y Municipios, será autónoma en materia presupuestal y de endeudamiento. Hasta ahora, sus finanzas son supeditadas al gobierno federal.
- La Ciudad de México contará con una Constitución Política tras formarse una Asamblea constituyente, que deberá aprobarse a más tardar en enero del 2017. Por ahora, seguirá el Estatuto de gobierno del Distrito Federal